La L9 no entrará en servicio hasta 2027 por la falta de presupuestos

La línea 9 del metro de Barcelona, que comunicará Can Zam con Aeroport T1 (L9) y Gorg con Polígon Pratenc (L10) no se inagurará hasta 2024 como mínimo. La incapacidad del Govern de aprobar unos presupuestos para el año 2019 dejará a Barcelona sin el tramo central de la línea 9 un año más. La reactivación de las obras depende de un crédito de 740 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) solicitado hace dos años pero que no llegará mientras la Generalitat no tenga unas cuentas aprobadas por el Parlament de Catalunya. El cronograma elaborado por los departamentos de Economía y Territori –publicado por La Vanguardia el pasado mes de agosto– planificaba la puesta en marcha de la tuneladora a finales del 2019 con la intención de que los trenes empezasen a circular con pasajeros por el túnel de 16 kilómetros (del que quedan 4 por excavar) entre La Sagrera y Zona Universitària a partir del 2023 y que progresivamente estuviese todo finalizado en el 2026. Todo ello era siempre y cuando se aprobase el presupuesto antes de finales del año pasado, lo que habría permitido contar a estas alturas con el crédito ya concedido y los primeros 50 millones correspondientes a la primera anualidad a punto para ejecutar. Nada de eso se ha pasado. Fuentes conocedoras del proyecto reconocen que esa posibilidad ya está descartada y dan por hecho el retraso de un año en el calendario. La tuneladora no se moverá hasta el 2020. Las estaciones del tramo que aún se han de inaugurar son (con su respectivo año):


  • Campus Nord (2025/26)
  • Manuel Girona (2025/26)
  • Prat de la Riba (SIN FECHA)
  • Sarrià (2023)
  • Mandri (2024)
  • El Putxet (2025/26)
  • Lesseps (2023)
  • Muntanya (SIN FECHA)
  • Sanllehy (2024)
  • Guinardó-Hospital de Sant Pau (2023)
  • Maragall (2024)
La tuneladora parada se pondrá en marcha a finales del 2019 y trabajará dos años.

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