Renfe y Adif plantean reabrir el Túnel de Gornal

Hace unos días, Renfe quería hacer desviamientos nocturnos con los TECO que van de Martorell a Vilanova i la Geltrú (por ejemplo). El objetivo es desviar trenes de mercancías por un túnel que hacía años que no se usaba, y todo por la entrada en servicio de la variante que discurre por al lado del Río Llobregat y paralela a la vía de ancho métrico de FGC. La imagen nos deja como está la situación ferroviaria con el túnel de Gornal: 
Situación actual hecha por Carlos (www.trenesmania.com).
De este modo, los trenes que salen de Barcelona invertirán la marcha en la estación de Castellbisbal, donde se encaminarían por la línea de Molins, Cornellà y l’Hospitalet. Ahí, tras cruzar el túnel de Gornal, proseguirían hacia Vilanova, Tarragona y su trayecto habitual. La noche del viernes al sábado, hubo pruebas con doble 253 y 15 tolvas de cereal cargadas con más de 1300 toneladas. El tren salió de Tarragona y estuvo en pruebas hasta llegar a Castellbisbal, dónde el trayecto duró poco más de 1 hora y 30 minutos. También se están realizando pruebas en la bajada del Prat, dónde está la máxima pendiente de todo el trazado de la línea R2. Por si no fuera poco, la empresa Transfesa Rail realizó pruebas con su locomotora diésel de la serie 335:
 Locomotora 335 a su paso por Cornellà (www.trenesmania.com).


Dentro de poco, las obras que obligarán a cortar el túnel entre Martorell y Castellbisbal durante unos meses forman parte de la implantación del ancho internacional por el Corredor Mediterráneo. Las obras que se realizarán son: recuperación del antiguo túnel, que unía ambas estaciones por vía única; adaptando el gálibo del túnel actual para trenes de mercancías; toda la súper estructura será sustituida, y se instalarán traviesas para el tercer carril.

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